viernes, 1 de agosto de 2014

La concesión minera en el Perú


Socio Director Soslegal Abogados

El constituirse en un titular de una concesión minera en el Perú, implica que el titular obtenga  un derecho real, que le permita otorgar el uso, disfrute y reivindicación del derecho concedido, así como la propiedad de los minerales; además de obtener  todos los atributos que la Ley General de Minería del Perú reconoce al concesionario. Implica también que la concesión sea irrevocable, en tanto se cumpla con las obligaciones  del pago del derecho de vigencia y penalidad.
En el  caso de la actividad de prospección ,  si bien  la Ley General de Minería establece que la actividad de prospección  es libre en todo el territorio nacional  , y  por  esta premisa podríamos afirmar que sí se puede iniciar inmediatamente los trabajos de prospección ; sin embargo debemos precisar que se debe tener la diligencia necesaria para conocer si nos encontramos inmersos en  alguno de los supuestos en los que la ley prohíbe que esta actividad sea libre , ya que por ejemplo , si  se encuentra en terrenos cercados o cultivados, se necesitaría del permiso escrito de su titular o propietario, según sea el caso. Por otro lado si se encontrarse en zonas urbanas o de expansión urbana, en zonas reservadas para la defensa nacional, en zonas arqueológicas y sobre bienes de uso público, se necesitaría la autorización previa de la entidad competente. Por lo expuesto, no se podría afirmar del todo que se puede iniciar inmediatamente los trabajos de prospección, ya que en ciertos casos se necesitaría del permiso o autorización pertinente.
Por otro lado,  en el caso de la actividad de exploración , la ley General de Minería establece que para esta actividad se necesita tener la concesión , pero además de ello, para poder iniciar los trabajos de exploración  se necesita presentar ciertos documentos  en los que debe constar por ejemplo : El contar con un Instrumento de Gestión Ambiental : DIA o EIA semidetallado (Según lo necesario , respecto a las plataformas requeridas para el proyecto);  el contar con los permisos , las licencias y autorizaciones pertinentes , y demás documentos requeridos.
Si  el terreno superficial en el que se encuentra la concesión pertenece al Estado, se aplican las normas de la SBN (Superintendencia Nacional de Bienes Estatales).

En esta norma  se establece que el terreno superficial que pertenece al Estado,  solo se puede vender a través de un proceso de subasta pública de los bienes de dominio privado estatal; y, de manera excepcional en forma directa. Respecto a ello , debemos conocer también que la SBN es el ente rector  del Sistema Nacional de Bienes Estatales, y es quien lleva a cabo la supervisión permanente de los actos de adquisición, administración y disposición de los bienes ejecutados por los organismos que conforman el Sistema Nacional de Bienes Estatales; cabe precisar que existen otros organismos que conforman este sistema , y entre ellos tenemos a los Gobiernos Regionales, los que asumen las competencias de la SBN, y por lo tanto son facultados para negociar respecto a los bienes pertenecientes al Estado.

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