martes, 14 de julio de 2015

El Cumplimiento de la Legalidad





Juan Arana 
Abogado Especialista en Temas Legislativos

El respeto a la ley y el cumplimiento es el interés que motivan a los legisladores el dar iniciativas para modificar el marco legal existente o proponer un nuevo marco legal, diariamente observamos en el Diario Oficial, como es que la ley y diversas normas de diverso rango legal. ¿Quién nos garantiza su cumplimiento?,
Para los ciudadanos, es común señalar que no hay justicia, ello atribuido a un menosprecio de credibilidad en la ley y las instituciones, cuando el  interponer las acciones que permitan hacer uso de la administración justicia a partir de accionar legalmente cuando nos vemos afectados, el cálculo de la pérdida de un tiempo valioso, concluye en  parte de la denominada ”cifra negra de la criminalidad”, término acuñado por Cesar Lombroso, el cual tiene un componente social importante,  la desconfianza en instituciones del estado que se encarga de la seguridad pública, el ministerio público, el poder judicial.
Pero para ello debemos ir más allá, sin temor a equivocarnos, que son todos los habitantes, que debemos asumir una conducta prudente, respetando los derechos de los demás, para que con la misma fuerza exijamos el respeto del propio derecho, el derecho de uno termina, donde comienza el derecho de los demás.
La evaluación de la ley,  da la necesidad de la participación política de la ciudadanía organizada.
Recordemos que un sistema u ordenamiento jurídico es la constitución la ley de leyes, que delimita el poder y determina los axiomas básicos sobre los que se fundamentan las leyes.

“El proceso de implementación de la ley va por señalar dentro de la propia ley mecanismos a fin de otorgarle legitimidad, como por ejemplo la publicación en los lugares apropiados donde se va a dar cumplimiento a la norma,  creación de portales de transparencia, observatorios, disposiciones transitorias que viabilicen la transición a un nuevo marco regulatorio, evaluaciones de cumplimiento legal, con el fin de hacer partícipes a los ciudadanos de la implementación de la ley.
El respeto a la constitución y la ley corresponde a todas las personas, también al Estado, esto incluye al órgano ejecutivo y legislativo  a favor de la institucionalidad constitucional.
Ello no quita que las decisiones de estos órganos muchas veces están condicionadas por factores de presión de los más diversos sectores de la sociedad,  el cual que se definen como actores, lo cual comprende a sindicatos, partidos políticos, ONG, grupos de interés, redes sociales, medios de comunicación, etc. Que van a tener una influencia mayor o menor sobre las decisiones.
Hablar de cumplimiento de la ley es hablar que se deben incorporar en la formación de las leyes disposiciones de implementación determinadas y delimitadas a efectos de darle la fuerza, el seguimiento de su cumplimiento a partir de una legitimidad de resultado, que se dará con la evaluación del impacto normativo, como una acción ex post, ello se da necesaria con la participación política de la ciudadanía, estamos ante un nuevo espacio creado por las redes sociales, hablamos de un activismo digital”[1].
Construyamos una ciudadanía y asumamos nuestros deberes con el ejemplo, construyamos esperanza.




[1] Ver Blog. Ciencia Política y Derecho: url. http://blog.pucp.edu.pe/blog/jarana/

BLOG DE LA FIRMA SOSLEGAL ABOGADOS

  BLOG – SOSLEGAL Abogados