martes, 16 de septiembre de 2014

Adquirir acciones en la Bolsa de Valores de Lima


La modernidad nos aproximan a concepto asociados al mercado, como es la existencia de un mercado de acciones, es decir compra venta, transferencia de valores mobiliarios, legalmente conceptualizado por la legislación en mercado de valores, legislación que define los principios y aspectos generales del mercado donde se desarrolla el tráfico comercial de acciones, siendo la bolsa de valores, en el caso del Perú la Bolsa de Valores de Lima.

Cuando hablamos de acciones empresariales hablamos que existen derechos asociados al tipo de acción que se adquiere y cuando hablamos de adquisición, tenemos que considerar que la modernidad ha permitido también a las empresas de procurarse financiamiento directo, uno de ellos es el caso de la emisión de acciones.

El nuevo perfil de la empresa hasta hace algunos años se circunscribió al ámbito de la formación de sociedad anónimas cerradas, la apertura de los mercados han variado sustancialmente ello, ha posibilitado que empresas suscriban valores mobiliarios (acciones, bonos, instrumentos de deuda), así como el accionariado se masifique, es decir puede ser de acceso de cualquier persona.

Hace algunos años el estado peruano posibilito el acceso del inversionista minoritario a través de mecanismos, como participación ciudadana y promoción del mercado de valores.

La afluencia de pequeños inversionistas se puede visualizar a través de este cuadro:

Numero de inversionistas individuales
Proceso de participación ciudadana

Empresa
Numero de accionistas
Cemento Norte Pacasmayo
18,319
Telefónica del Perú
262,018
Luz del Sur
149,354
Banco Continental
44,279
Total
473,970
FUENTE: COPRI


¿Cómo es el procedimiento para adquirir acciones en el mercado de valores peruano?

Cuando uno accede al mercado de valores, pues como todos sabemos acudimos a una Sociedad Agente de Bolsa, (SAB) quienes ejercen lo que legalmente su función de corredores de acciones a través del denominado contrato de comisión mercantil sin representación,  es así que a la SAB tan solo se interesa por la ejecución de la compra o venta debido a que percibe una comisión por la misma, y el inversionista ¿cómo queda?


Pues el operador o bróker o también llamado comisionista soló procesa las instrucciones del inversionista, se constituye en un asesor de la formalidad. Más no desarrolla un análisis de la cartera de las acciones.  Es así que muchos veces el inversionista novel acude al mercado de valores sin saber en qué terreno ingresa. Es por eso importante entender cómo funciona el mercado de valores, por ello la firma Soslegal Abogados, desarrolla un producto denominado ANALISIS LEGAL DE INVERSION, que surge como una respuesta a la necesidad de contar con asesoría legal a fin de tomar la mejor decisión y apreciar válidamente las garantías que se encuentra detrás de esa acción.

BLOG DE LA FIRMA SOSLEGAL ABOGADOS

  BLOG – SOSLEGAL Abogados